En Cedillo de la Torre se celebran las fiestas a mediados de agosto. Tradicionalmente, a parte de las actividades festivas, se programan actividades culturales.
Este año, Xavier Martin Birding había programado una salida para observar aves el 13 de agosto de 2015.
Esta actividad estaba abierta a todas aquellas personas que quisieran conocer mejor las aves del Nordeste de Segovia.
Quedamos el pasado jueves 13 de agosto en la puerta del ayuntamiento, y acudieron nuestros vecinos Petri, Josemi y Moisés.
La actividad la realizamos en nuestro Land Rover Defender 110 y comenzamos recorriendo los páramos y bosques al sur del Parque Natural de las Hoces del Riaza, territorio solitario, abundante en valores naturales. Nada más empezar, una carroñada auguraba buenas observaciones. Un grupo de unos 30 buitres leonados y 3 buitres negros devoraban los restos de un ungulado, una oveja seguramente, y como en otras ocasiones, en cuanto nos detectaron, la mayor parte de los adultos levantaron el vuelo. Pero el buitre negro, de unos 3 años, continuó comiendo, como si tal cosa.
La ruta siguió recorriendo el monte entre sabinas, encinas y robles quejigos, cruzando los cerrados barrancos y arroyos del Refugio de Rapaces, hasta que nos adentramos en la estepa cerealista del Nordeste de Segovia. Los paisajes agrestes y arbolados dieron paso a los campos cerealistas, poco arbolados, con barbechos y rastrojos que, gracias a la abundancia de vida, están llenos de rapaces: busardos ratoneros, aguiluchos cenizos y laguneros, cernícalos comunes, milanos negros y reales. Un paraíso para las rapaces.
También nos acompañaban los alcaudones comunes y reales, con jóvenes de alcaudón común como el de esta foto.
Pero todos disfrutamos al máximo cuando un grupo de 8 avutardas macho nos apareció entre los campos. Este grupo debe de pertenecer al grupo de 22 machos observado el pasado 11 de agosto y que es posible que corresponda al grupo de 22 machos que nos acompañó entre julio y octubre del año pasado. Las avutardas son aves que repiten su rutina año tras año.
Y ya cuando nos volvíamos a Cedillo, levantaron el vuelo de la vegetación del camino una hembra y un joven del año de avutardas, una madre y su hijo, por lo que comprobamos un año más la reproducción de la avutarda en el Nordeste de Segovia.
Finalmente, podemos ver un video de la carroñada.