Desde que me instalé en Cedillo de la Torre hace ya un año, me pareció que había una amplia zona que podría albergar avutardas. Esta especie vive en amplias llanuras herbáceas, que en la península ibérica suele querer decir cultivos cerealistas de secano, con algunos barbechos, eriales, y cultivos de leguminosas.
Aunque en la bibliografía se menciona la presencia de la avutarda, no hay indicios claros de la reproducción en la zona. Así que allá por septiembre, me puse a buscarla. Y a finales de ese mes, septiembre de 2014, encontré las primeras. He observado machos, hembras y jóvenes, por lo que la probabilidad de que se reprodujeran en la zona es bastante alta.
Las avutardas están presentes todos los meses desde que empecé a buscarla. Pero desde el mes de diciembre sólo he observado machos, por lo que todo parecía indicar que no era posible la reproducción de esta especie en la zona. Aunque a veces se observaban machos con aspecto de estar madurando, como el siguiente macho fotografiado cerca de Ayllón.
El pasado sábado día 12 de abril me acompañó en mi búsqueda de las avutardas el Dr. Carlos Palacín, experto de esta especie del Museo Nacional de Ciencias Naturales. Y por fin, he podido observar hembras, machos haciendo la rueda, indicios claros de comportamiento reproductor, en lo que podemos denominar Núcleo 1.
En la foto anterior, a parte del macho evidente cerca del centro de la imagen, en pleno comportamiento de cortejo, se pueden observar dos hembras en el extremo inferior derecha, posiblemente el motivo de la actuación del macho.
Podemos observar otro momento del cortejo en la foto siguiente, aunque aquí no se aprecian las hembras.
Hasta un máximo de seis hembras andaban en la zona, probablemente un mínimo de 10.
Luego, en los días siguientes, he podido encontrar otros machos y hembras en otra zona, que podemos denominar Núcleo 2. Este núcleo es menos numeroso, ya que sólo parece contar con un número de hembras inferior a 4.
Los machos presentan en este núcleo evidentes muestras de comportamiento reproductor:
Alguno de los machos, levantaron el vuelo y fueron directamente al Núcleo 1, que se debe comportar como núcleo principal de la especie en la zona.
El día 17 y 18 pudimos comprobar todavía la presencia de machos en pleno cortejo: incluso ya de anochecida, la postura de cortejo conocida como “baño de espuma”, permitía observar un macho cerca de dos hembras.
Confío que en los próximos días podamos contemplar la presencia de hembras incubando y de pollos recién nacidos. Por supuesto, evitando las molestias a las hembras y a los pollos.