Día del Enoturismo

ruta por Aranda

mapa de la ruta por Aranda

El pasado 9 de noviembre se celebró el Día Europeo del Enoturismo. Para celebrarlo, la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Aranda de Duero organizó una ruta guiada por la naturaleza para descubrir la importancia de los paisajes humanizados donde vivimos.

Tuve el honor de ser uno de los naturalistas que guió la ruta, organizada por mi amiga Candelas, de Abubilla Ecoturismo.

Preparando laruta

Inicio de la ruta

Esta ruta tuvo dos partes diferenciadas. La primera transcurrió por el interior de Aranda, comenzando por el Parque de Los Barriles (o El Barril), cerca de la confluencia con el río Bañuelos. Seguimos por el Duero y el Arandilla hasta el puente de Conchuela.

Durante el paseo disfrutamos de la belleza de los ríos arandinos, y ayudamos a comprender la importancia que tienen los ecosistemas fluviales en el medio ambiente.

Pasear por un parque en otoño propicia comprender que la naturaleza llena nuestras vidas y es importante par un desarrollo humano adecuado.

Parte del recorrido sigue el GR14, la Senda del Duero, que se inicia en la Sierra de Urbión, en Soria, y finaliza en el muelle fluvial de Vega de Terrón, en la frontera con Portugal, en Salamanca. Recorre 750km a lo largo del río Duero.

También descubrimos que el barro, molesto al andar, nos ayuda a comprender la vida que habita en la ribera, simplemente rastreando huellas e indicios. Comprendimos la encarnizada lucha por la supervivencia de las plantas en los ambientes mediterráneos, expresada a través de las platas aromáticas, que utilizan sus agradables aromas para defenderse de los herbívoros que las devoran.

Observamos, entre otros, ¡golondrinas dáuricas! Y martines pescadores, zampullines comunes, cetia ruiseñor…

martín pescador

martín pescador

La ruta finalizó en la bodega Martín Berdugo S. L., donde los asistentes entendieron mejor el proceso productivo del vino, y disfrutaron de una cata de estos magnífico vinos.

El Día Europeo del Enoturismo tiene como finalidad dar a conocer la cultura, el patrimonio y las tradiciones de las ciudades y los territorios productores de vino así como la calidad de sus vinos y de su oferta enoturística. Esta iniciativa pretende difundir el trabajo que desde la iniciativa pública, pero también desde la privada se realiza en favor del turismo del vino. Se trata, además, de una oportunidad para trabajar en red con todas las ciudades europeas caracterizadas por su destacada actividad enológica.

El número de territorios que se adhieren a la celebración del Día Europeo del Enoturismo aumenta cada año. En la presente edición alcanzan las 600 iniciativas. Con ello se pretende además destacar el consumo responsable del vino, en cooperación con el programa europeo Wine in Moderation, asociación sin ánimo de lucro fundada en 2011 por el sector vitivinícola europeo que tiene como objetivo garantizar un patrón de consumo de vino responsable y moderado como norma social y cultural.


kit del ornitólogo