¿Celebran los córvidos funerales?

Se puede leer una interesante nota sobre un comportamiento de los córvidos (“crow”: corneja) en  https://www.audubon.org/news/a-funeral-crows .

La siguiente traducción es mía. Espero que se pueda leer:

¿Celebran funerales los córvidos? Le preguntamos a Tony Angell, autor con el profesor John Marzluff de la Universidad de Washington, del libro Regalos de los córvidos: “Cómo la percepción, la emoción y el pensamiento permiten a pájaros inteligentes comportarse como humanos”. Dice Tony:

“Un funeral de córvidos es, en general, donde el pájaro fallecido está rodeado por miembros de la misma especie, en número significativos…

En un cruce de carreteras, observé que una corneja había sido atropellada por un coche, y permanecía en un lado de la calzada. Las cornejas descendían de los árboles, probablemente un centenar. En grupos de unos ocho, diez, doce, andaban alrededor del individuo que estaba en el suelo. Y luego, en unos quince o veinte minuto, todas las cornejas se iban volando, dejando el cadáver de la corneja en la carretera.

Bueno, lo que estaba pasando allí, parecía ser más complicado que sólo un homenaje. Es muy probable que los córvidos estuvieran aprendiendo de esta experiencia. ¿Hay peligro aquí? ¿Está el territorio más disponible con la muerte de esta corneja? ¿Hay una pareja donde antes no la había? De esta manera, este tipo de cosas se aprenden.“

Más historias sobre córvidos se pueden encontrar en http://birdnote.org .

 

Etiquetado en: , ,