Censo de otoño del Refugio de Rapaces de Montejo

foto de buitre leonado

Buitre leondao, Griffon Vulture

Este fin de semana es el CENSO DE OTOÑO DEL REFUGIO DE RAPACES DE MONTEJO, situado en las hoces del río Riaza, y alrededores.

Copio y pego la convocatoria que envió Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo:


Unos 100 ornitólogos realizarán el censo de otoño

  

   El próximo fin de semana 10 y 11 de Noviembre, unos 100 ornitólogos, procedentes de al menos nueve comunidades autónomas y quince provincias de España (Alicante, Asturias, Ávila, Badajoz, Barcelona, Burgos, Ciudad Real, Guadalajara, La Rioja, Madrid, Santander, Segovia, Soria, Toledo, Valladolid, etc.) y también de otros países como Italia (de donde vienen cuatro), realizarán, en el Refugio de Rapaces y su entorno (entre Segovia, Burgos, y Soria) el censo de otoño Nº 36, organizado por el Fondo para el Refugio de las Hoces del Riaza, y coordinado por el naturalista ribereño  Juan José Molina Pérez, agente forestal en La Rioja. Puede verse la convocatoria también en la revista “Quercus” de este mes, en Naturalicante, en las Circulares 20 y 21 del Fondo (págs. 47 y 37, respectivamente), en la Hoja Informativa Nº 48 sobre el Refugio de Rapaces de Montejo (pág. 127), en bastantes foros naturalistas de Internet, etc.

   El próximo sábado día 10, a las 12 h., tendrá lugar, en el local de la Asociación Cultural “Nuevo Horizonte” de Villaverde de Montejo, cuya amabilidad también agradecemos, la reunión previa al censo de otoño; reunión a la que puede asistir cualquier persona que lo desee, y que este año tendrá alguna novedad especial.

  En esta reunión también se presentarán nuevas publicaciones sobre el Refugio, como las dos Hojas Informativas de este año (Nº 48 y Nº 49, con 782 páginas entre ambas), y las dos últimas Circulares del Fondo para el Refugio (128 páginas).

   El censo se realiza el sábado por la tarde, de 16 a 19 h.; y el domingo por la mañana, de 6 h. 30 m. a 10 h. al menos; con objeto de contar simultáneamente, por un ornitólogo experto situado  enfrente de cada peña, cuántos buitres y otras rapaces pasan la noche en cada sitio, y obtener también bastante información sobre la fauna vertebrada del Refugio y alrededores. Cada participante entrega el domingo un avance de su informe.

  El domingo, a las 12 h. 30 m., la Misa en Montejo de la Vega será celebrada por el sacerdote Dr. Pedro Rodríguez Panizo, Profesor de la Universidad Pontificia Comillas, veterano conocedor del Refugio desde hace más de cuarenta años, y participante asimismo en el censo de otoño.

   También el domingo, tendrá lugar, después de la Misa, en el salón del Ayuntamiento de Montejo, la Asamblea General del Fondo para el Refugio, de acuerdo con el orden del día previsto en la convocatoria (se adjunta como posdata). A la Asamblea puede asistir quien lo desee, aunque sólo pueden votar los miembros del Fondo. Después, tendrá lugar allí la comida, organizada por personas del pueblo de Montejo (Ángel Encinas yToñi de la Cruz), en la que también puede participar quien quiera, pagando cada uno su parte (unos 15 euros), y avisando antes del día  5 de noviembre.

  El Fondo agradece la amable colaboración, completamente desinteresada, de todos los participantes; del coordinador Juan José Molina, que también es el comisario de la exposición sobre el Refugio; del Ayuntamiento de Montejo y la Asociación Cultural de Villaverde, que ceden amablemente sus locales; de las entidades que administran ambos Refugios, WWF España y la Confederación Hidrográfica del Duero, que ceden amablemente sus instalaciones, y cuyos guardas participan; de la dirección del Parque Natural (de la Junta de Castilla y León), que además avisó a los cotos de caza de la zona; y de otras muchas personas que ayudan de diferentes formas, todos de manera altruista, cuya relación sería muy larga.

      Se recuerda que, tal como se publica en la revista científica “Ardeola” (Volumen 65-1, 2018, Noticiario Ornitológico, pág. 156),  en el nuevo número de la revista cultural “Argutorio” (Nº 90, 2018, págs. 96-99), en la última Hoja Informativa sobre el Refugio de Rapaces de Montejo (Nº 49, 2018, 430 págs.), en la última Circular del Fondo (Nº 21) y en otros medios, en los censos de nidos con éxito realizados durante estos 44 años(desde el comienzo del Refugio) por el Dr. Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo, se consiguió el número más alto (para el buitre leonado) en  el año 2017, con 313 pollos volados, de más de 600 parejas que comenzaron la cría; en 2018, Fidel José Fernández ha constatado un descenso (de los pollos volados)  cuyo resumen aparece en la referida circular (pág. 55); además, Fidel José ha comprobado que algunas colonias  cercanas (no todas), de distintas provincias, han seguido acusando disminuciones en los últimos años. En el censo de otoño de 2017, realizado por 108ornitólogos, se obtuvo el número más alto para estos trabajos colectivos, con al menos 1.214 buitres leonados, como puede verse con detalle en el Informe final correspondiente (120 págs.). Estos precedentes, así como la situación global de los buitres, añaden un interés especial al nuevo censo de otoño, reforzado por los actos previstos en las mencionadas reuniones.

   Se añade, como segunda posdata, el artículo “Los censos tienen autor, no se hacen ellos solos”, escrito hace un año pero que sigue teniendo plena actualidad ante los nuevos problemas habidos.

 

Para más información.-

 

Juan José Molina Pérez. Comisario de la exposición, coordinador del censo de otoño, y Vicepresidente del Fondo para el Refugio. Correo electrónico:censomontejano@gmail.com,.

 

Dr. Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo, Presidente del Fondo para el Refugio. Tfno. 638738598.”


¡Allí nos vemos!