Pollos de avutarda en el Nordeste de Segovia

Por fin pude salir a censar avutardas (Great Bustard, Otis tarda) por los alrededores de Casa Rural La Robliza, en Cedillo de la Torre, en el Nordeste de Segovia, entre las Hoces del Río Riaza y las Hoces del Río Duratón. Este sábado, 6 de julio de 2014, a partir de las 19:10 comenzamos nuestra búsqueda.

Llevo controlando las avutardas de esta zona desde septiembre de 2013. Como he tenido la suerte de trabajar con esta magnífica especie, cuando me vine a Cedillo de la Torre con mi proyecto de turismo ornitológico, pensaba que no podía contemplar esta magnífica ave en la zona, hasta que encontré en una revista de 2010 (Quercus), un trabajo sobre la avutarda en Segovia. Comentaba esta revista que venían las avutardas al Nordeste de Segovia entre julio y octubre, y sólo machos. Pues a partir de septiembre de 2013, comencé la búsqueda.

Dispongo de observaciones de hembras con jóvenes del año, machos, ruedas, hembras solas, machos jóvenes solos, pero me quedaba encontrar pollos nacidos en los últimos meses.

Pues bien, este sábado 6 de julio, contemplamos un grupo familiar compuesto de hembra adulta y dos pollos. Uno de ellos era claramente un macho, de aspecto desgarbado, y que ya era como dos tercios de su madre. Andaba despreocupadamente de aquí para allá por un rastrojo, sin hacer caso a los observadores que, aunque estábamos lejos, poniamos nerviosa a su madre, hasta el punto de andar en dirección contraria a su hijo.

El otro pollo estaba mucho menos desarrollado, y se lo podía observar con el telescopio asomando justamente la cabez por encima del cereal. Posiblemente era una hembra, que crecen  mucho menos que los machos.

Se ha cerrado el círculo: la avutarda vive y se reproduce en el Nordeste de Segovia.